Competencia jurisdiccional: Título emanado de órgano judicial social y tras sucesión de empresas en el marco de un concurso de acreedores

jueves 14 de mayo de 2015

Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Social. Sentencia de 5 de febrero de 2015, recurso número 2717/2014.

Hechos. Juzgado de lo Social declara la extinción del contrato de trabajador por incumplimiento de la empresa al abono puntual de salarios y la condena al pago de 13.224,83 euros.

Tras pedirse la ejecución de la sentencia, por Auto se declara no haber lugar a la misma por haber sido declarada la empresa en concurso y se remite al trabajador al Juzgado Mercantil, procedimiento en el cual, el administrador concursal le reconoce un crédito de 18.504 euros por indemnización y salarios impagados.

Posteriormente, mediante escrito solicita nueva ejecución ante una segunda empresa que en fase de liquidación del concurso adquirió a la concursada, como unidad productiva en funcionamiento. La cantidad solicitada asciende a 4.075,59 euros tras obtener el resto del FOGASA. El Juzgado de lo Social dicta Auto por el que se declara la incompetencia de la jurisdicción social y le remite al Juzgado Mercantil.

Ante el Tribunal Superior de Justicia el trabajador alega que la declaración de incompetencia de la Jurisdicción Social vulnera los artículos 55, 8 y siguientes de la Ley Concursal, además de los artículos 9.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 237.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Por el contrario, la empresa adquirente alega la no subrogación del contrato del actor en base a lo acordado en el Plan de Liquidación, y por ende, corresponde al Juez de lo Mercantil su interpretación y aplicación.

El Tribunal Superior de Justicia dilucida sobre la base de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2014 (rec. 1573/2013) donde de forma genérica establece que en un concurso de acreedores, ante una liquidación empresarial, la cuestión de si se ha producido sucesión empresarial es competencia de la jurisdicción social.

Partiendo de dicha sentencia y atendiendo a la determinación de la competencia de la ejecución de sentencia judicial donde, como es en el presente caso, el objeto versa sobre si la empresa adquirente queda obligada a satisfacer la deuda por ostentar legalmente el carácter de sucesora de la concursada, en los términos y con los requisitos exigidos para ello en la jurisdicción social.

La Sala resuelve que "la acción ejecutiva derivada de un título judicial emanado de un órgano de la jurisdicción social, que afecta a empresa no concursada, en virtud de la adquisición de la unidad productiva en funcionamiento, en fase de liquidación, considerada a efectos legales como sucesión, deberá ser conocida por el órgano judicial social que en su momento dictó la sentencia origen del crédito que se reclama, a fin de valorar si la empresa sucesora (…) resulta deudora del crédito aún no satisfecho al actor".


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema