Controladores Aéreos: podrán ser horas extraordinarias «de fuerza mayor» las dedicadas a cumplir con los Servicios de Cobertura Obligatoria

viernes 01 de julio de 2016

SAN 86/2016 de la Audiencia Nacional, de 19 de mayo. Procedimiento 94/2016. Ponente: RICARDO BODAS MARTÍN.

La UNIÓN SINDICAL DE CONTROLADORES AÉREOS (USCA) impugna la práctica empresarial de ENAIRE1 por la cual, y según su II Convenio Colectivo, usa los Servicios de Cobertura Obligatoria para cubrir los imprevistos propios de la naturaleza de la actividad, considerando luego esas horas como horas extraordinarias de fuerza mayor.

USCA considera que los Servicios de Cobertura Obligatoria solo pueden imponerse para la cobertura de incidencias que vengan motivadas por causas de fuerza mayor en los términos definidos en el artículo 35.3 ET y que, en caso de entenderse esta actuación ajustada a Derecho, cuando no se tratase de prevenir o reparar siniestros y daños extraordinarios urgentes, esas horas deberían considerarse estructurales, computables dentro del límite máximo de 80 horas anuales.

Por su parte, el Abogado del Estado denuncia, en primer lugar, que ha habido una variación sustancial de la demanda, pues en el acto del juicio el Sindicato alegó que la empresa podría subsanar esas necesidades del servicio programando las imaginarias2 de otra forma; la Sala admite el argumento del Abogado del Estado entendiendo que le provoca indefensión y por ello no toma en consideración dichas alegaciones.

En segundo lugar alega también temeridad del Sindicato, pues dice que la redacción de este II Convenio es idéntica al primero. Sensu contrario, la Sala lo desestima, por cuanto entiende que ambas redacciones son claramente diferentes.

Por último, y ya entrando en fondo de la cuestión principal, la Sala opina que «la empresa demandada, en su calidad de proveedor civil de servicios de tránsito aéreo designado para un bloque específico de espacio aéreo está obligada a garantizar la prestación segura, eficaz, continuada y sostenible económica y financieramente de dichos servicios, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo» dentro de la cual «se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, correspondiéndole (…) adoptar medidas que en cada caso resulten necesarias». Por lo tanto, estos Servicios de Cobertura Obligatoria son de necesaria implantación para cumplir con los requisitos normativos de la actividad.

Lo que falta por disipar es, entonces, la duda sobre si dichas horas son siempre extraordinarias de fuerza mayor o, como dice USCA, son estructurales y computables en el máximo anual. En este punto la Audiencia parece, en un principio, dar la razón al Sindicato al confirmar que, si bien «ENAIRE está obligada legalmente a garantizar la seguridad del tráfico aéreo, que incluye necesariamente la debida dotación de controladores para cubrir las necesidades del servicio (…) dicha potestad no puede comportar que la empresa pueda utilizar este excepcional régimen para la cobertura de cualquier incidencia» que sea propia del servicio.

Sin embargo, a continuación, niega que UCSA haya probado suficientemente que la empresa utilizara dichos Servicios de Cobertura Obligatoria para cubrir actividades propias, en tanto que, valorando que en aquel mes la empresa sufrió un absentismo del 18,75% (de 30 controladores estaban 2 permisos de maternidad y 4 de IT), la previsión de dos las imaginarias planificadas no resultaron suficientes, juzgando la Sala que aquella era una provisión razonable y que tal porcentaje de absentismo no se puede considerar previsible.


Notas

1 ENAIRE: es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Para más información: http://www.enaire.es (Volver)

2 Imaginarias: son turnos de guardia, estar de imaginaria es lo mismo que estar de guardia. (Volver)


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema