Desempleo: si hubo trabajo a tiempo parcial debe considerarse el total de actividad de los últimos seis años

jueves 05 de mayo de 2016

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 8 de Marzo de 2016, recurso número 1360/2015. Ponente: SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

A la trabajadora recurrente se le había reconocido prestación contributiva de desempleo por un periodo de 360 días, en función de 1112 días cotizados, sobre una base reguladora diaria de 29,32 euros, y en cuantía del 70% de la misma, con un porcentaje por desempleo parcial de 15%, fijándose la cuantía diaria inicial en 5,43 euros.

Prestó servicios a tiempo completo y posteriormente trabajó a tiempo parcial, realizando una jornada de 6 horas semanales, para terminar abandonándolo de forma voluntaria.

La resolución del SPEE dispuso que las cuantías máximas y mínimas de la prestación de desempleo se determinarán "en función del promedio de las horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días, ponderándose tal promedio en relación con los días en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho período", añadiendo además que la trabajadora había abandonado de forma voluntaria aquel trabajo anterior a tiempo completo.

No se discute el derecho a la prestación de desempleo, sino tan sólo la forma de calcular el porcentaje de parcialidad aplicable para calcular la base reguladora.

La trabajadora presentó demanda reclamando el reconocimiento de una base reguladora diaria de 20,52 euros.

La sentencia del juzgado desestima la demanda y considera ajustada a derecho la resolución del SPEE.

Recurre en suplicación la trabajadora, y la sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso.

Se recurre en casación unificadora contra dicha sentencia, invocando de contraste la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -Sevilla-, de 23 de septiembre de 2010 (rec.-1463/10).

La cuestión objeto del recurso de casación para la unificación de doctrina viene referida a un tema de estricta interpretación jurídica, y referida al modo en que haya de calcularse la cuantía de la prestación por desempleo cuando ha mediado trabajo a tiempo parcial.

En concreto, lo que se discute es el modo de determinar el importe de los topes mínimos y máximos.

Ya ha habido ocasión de pronunciarse en diversas sentencias sobre el fondo del asunto y se consolida la tesis que defiende que ha de aplicarse el coeficiente de proporcionalidad pero se va matizando por las diversas modificaciones legislativas acontecidas hasta llegar a la siguiente conclusión: para determinar el porcentaje de parcialidad aplicable a la prestación máxima y mínima de desempleo de la actora, debió atenderse al total de actividad que desempeñó durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, toda vez que no se discute el derecho al reconocimiento de la prestación, pese a constatarse que había abandonado voluntariamente el anterior empleo a tiempo completo que vino desempeñando.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema