La actividad profesional de Graduado Social y la deducción de gastos relativos al vehículo de turismo

martes 21 de julio de 2015

Dirección General de Tributos, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, consulta vinculante V1721-15.

El consultante desarrolla la actividad profesional de Graduado Social y ha sustituido un vehículo turismo que se encontraba afecto de forma exclusiva a la actividad por otro nuevo de las mismas características.

Ante la Dirección General de Tributos plantea la posibilidad de deducir en el IRPF los gastos derivados de la adquisición, utilización y mantenimiento del vehículo.

La deducción de cualquier gasto relativo al vehículo de turismo exigiría que, este tuviese la consideración de elemento patrimonial, afecto a la actividad económica desarrollada por el consultante.

La cuestión planteada se regula en el artículo 22 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este precepto expone que, el vehículo de turismo, objeto de consulta, se entenderá afectado a la actividad económica desarrollada por el consultante, cuando se utilice exclusivamente en la misma, dado que dicha actividad no se encuentra entre las excepciones contempladas en el punto cuarto del citado artículo. Así, tenemos que:

  • En el caso de utilización exclusiva del vehículo en la actividad, previa valoración por los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria, podrán deducirse para la determinación del rendimiento neto de la actividad tanto la amortización del vehículo, como los gastos derivados de su utilización: reparaciones, carburante, etc.
  • En el caso de que la utilización del vehículo en la actividad no fuese exclusiva, es decir, que también fuese utilizado para otros fines, el mismo no tendrá la consideración de afecto a la actividad económica, no siendo deducibles en la determinación del rendimiento neto ni las amortizaciones, ni los mencionados gastos derivados de su utilización.

Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema