La prescripción de la indemniazción y la de los salarios de tramitación en el incidente de no readmisión

lunes 19 de diciembre de 2016

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (Sección 1ª), de 16 de noviembre de 2016, núm. 959/2016 (Rcud. núm. 1596/2015). JUR 2016/260852. Ponente: Rosa María Virolés Piñol.

Se discute y se reitera doctrina sobre si la petición de ejecución de despido improcedente solicitada una vez transcurridos los 3 meses del art. 279.2 LRJS implica la prescripción de de los salarios de tramitación, o solamente los relativos al propio incidente de no readmisión. Así, en este caso, el trabajador solicita ejecución de la sentencia (incidente de no readmisión) reclamando la indemnización y los salarios de tramitación del despido declarado improcedente, determinando el Juzgado de lo Social la acción prescrita, frente a la cual no se interpuso recurso de reposición. Posteriormente se reclama la ejecución frente a los salarios de tramitación, desestimándose nuevamente la pretensión por auto e interponiendo, esta vez sí, recurso de reposición, que fue también desestimado. Finalmente, ya en suplicación, vuelve a reclamarlos, repitiendo el TSJ que ya en el primer auto se declaró la acción prescrita y, al no interponer entonces recurso, este devino firme.

Como sentencia de contraste para el Rcud se presenta la Sentencia de la sala IV del TS, de 24 de enero de 2012 (rcud. 1413/2011), en la cual se determina que la prescripción para los salarios de tramitación es la del art. 243 LRJS y no la del 279.2, por lo tanto el plazo de prescripción es de un año y no de tres meses.El TS estima el recurso dando la razón al trabajador, ya que la jurisprudencia de la Sala IV viene pronunciándose desde hace tiempo en este sentido (sentencia de contraste de 24/01/2012 -rcud. 1413/2011 - y de 24/02/2015 -rcud. 169/2014-, y referidas a jurisprudencia de la misma Sala de 04/02/1995 -RJ 1995, 3734; recurso 1450/-) en las que «viene afirmando que la sentencia en la que se declara el despido improcedente contiene dos condenas diferentes " ...de una parte, a la readmisión del despedido o al abono a éste de la indemnización correspondiente -condena alternativa, con opción en favor de la empresa, en este caso ejercida por la readmisión- y, en todo caso, al pago de los salarios de tramitación, bajo las limitaciones legalmente impuestas. Ambas condenas -readmisión y salarios de tramitación-, aun consecuencia de la improcedencia, tienen perfiles distintos: la primera impone una obligación de hacer; la segunda el pago de determinada cantidad. De ahí que para aquélla establezca la Ley de Procedimiento Laboral un trámite específico en orden a su ejecución, no aplicable a la segunda, pues, para dichos efectos, se habrá de estar a lo dispuesto por los artículos 200 y siguientes del citado cuerpo legal"».

Así, tenemos que la readmisión del trabajador es una obligación de hacer, mientras que la otra consiste en el abono de una cuantía, que serían los salarios de tramitación. La primera de ellas tiene un plazo de prescripción de 3 meses a computar desde la que sentencia de despido que se pretende ejecutar adquirió firmeza «de manera que todo lo que se refiera al percibo de la indemnización que se corresponda con la ausencia de tal readmisión estará prescrito si se pide más allá de los tres meses, como ocurre en este caso, y no se haya acreditado la interrupción de ese plazo de prescripción»; mientras que, respecto de los salarios de tramitación, estos «comprenden los habidos desde la fecha del despido hasta los de la notificación de la sentencia» y se refieren a «una cantidad concreta, susceptible de ejecución independiente».


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema