La readmisión y nueva extinción en el despido improcedente por defecto de forma

martes 28 de febrero de 2017

STSJ de Castilla y León, valladolid (sala de lo Social, Sección 1ª), de 17 de marzo, rec. 100/2016 (AS/2016/720). Ponente: Juan José Casas Nombela.

Por auto del JS de Ponferrada se rechazó la pretensión de ejecución de sentencia de los cuatro trabajadores, declarando no haber readmisión irregular. Dichos trabajadores fueron despedidos disciplinariamente por su empresa y el despido fue declarado improcedente por razones de forma, optando la empresa por la readmisión de los mismos.

Recurren en suplicación dichos trabajadores contra el auto del JS al entender que la empresa vulneró lo contenido en el mandato expreso del art. 278 LRJS, que establece que «Cuando el empresario haya optado por la readmisión deberá comunicar por escrito al trabajador, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se le notifique la sentencia, la fecha de su reincorporación al trabajo, para efectuarla en un plazo no inferior a los tres días siguientes al de la recepción del escrito (...)».

La empresa, en la comunicación que hace al Juzgado y a los trabajadores de la readmisión, no indica la fecha de la misma, si bien acompaña a la misma del alta correspondiente en la Seguridad Social y el abono de los salarios correspondientes. Asimismo, al los pocos días de esta notificación de readmisión sin fecha, la empresa comunica a los trabajadores la apertura de un nuevo expediente disciplinario junto con la medida cautelar de suspensión de empleo, todo ello de conformidad con el art. 1104 LRJS que dice que «Cuando el despido fuese declarado improcedente por incumplimiento de los requisitos de forma establecidos y se hubiese optado por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de siete días desde la notificación de la sentencia. Dicho despido no constituirá una subsanación del primitivo acto extintivo, sino un nuevo despido, que surtirá efectos desde su fecha»; además, la medida cautelar viene autorizada por el art. 45 del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carreteras.

Así, el TSJ, sin entrar a conocer las causas del nuevo proceso disciplinario, que deberán debatirse en un nuevo proceso de impugnación del mismo, se limita a interpretar el art. 278 LRJS para determinar si la readmisión ha sido irregular, como dicen los trabajadores, o bien la ausencia de la fecha, dadas las circunstancias, estaba fundamentada como sostuvo el JS. Concluye la Sala de suplicación que «la obligación de hacer en que consiste la comunicación escrita al trabajador de la fecha en la que habrá de tener lugar su reincorporación al trabajo, pese a los términos nítidos y tajantes en los que se encuentra la misma formulada en el artículo 278 de la Ley jurisdiccional, tiene sin embargo que ser leída, como no podía ser de otra manera, en términos de obligación exigible en tanto que de realización factible». Y en este caso, dado que existe una previa habilitación legal que faculta a la empresa a abrir un nuevo expediente disciplinario y a aplicar la medida cautelar de suspensión de empleo, la readmisión efectiva al puesto «sería inexigible ya [que] se encontraría en todo caso sometida a la condición de quedar colmado o satisfecho el objetivo al que se encuentra asociada la adopción de la medida cautelar, cuestión esta última sobre la que no se plantea debate alguno en el presente litigio y cuestión que, por lo mismo, no va a ser objeto de abordaje por este Tribunal».

Por ello, no viendo en la actuación de la empresa ninguna irregularidad y habiendo cumplido con el mandato legal de la readmisión, declara desestimación del recurso, confirmado el auto del JS.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema